martes, 6 de mayo de 2008

¿Actualmente existe el Peridismo en Venezuela?

Como saben, todo ser humano que ejerza una carrera, debe regirse bajo un Código de Ética, según su respectiva carrera, en donde simplemente se establcen ciertos parámetros por los que se debe regir el ciudadano en cuanto a manera de actuar, comportamiento, derechos, labor, etc.
El Periodista más que ninguno debe ser muy estricto en cuanto al cumplimiento de dicho código, debido a que de él es la vía de información para el ciudadano, es el que debe saber de Ingeniería así no sea Ingeniero, de la bolsa así no sea Economista, de leyes así no sea Abogado o Juez y así mucho más. El perodista, deber ser un ser humano, no perfecto pero sí tratarlo, por una masa que depende de él, por humanos que por el simple hecho de serlo, es ingenuo y creo lo que se le informe.
En Venezuela, con toda la división política tan resaltante que se ha creado a partir del comienzo del actual Gobierno, ha puesto en riesgo la credibilidad de los medios de comunicación, por ende, de los periodistas que de un lado o del otro del gobierno, se les ha hecho casi imposible a la mayoría, ser cien porciento parciales con respecto a su ideología, dejando a un lado conciente o inconcientemente el código de ética por el que debe regirse.
Tansparencia, Responsabilidad y honestidad son los principales aspectos por los que se rígen la mayoría de los periodistas. En el caso de Colombia, estas tres van agarradas de la mano en cuanto a no defraudar a la masa, no informándoles sin base, sin haber verificado la información que se les da, ya que una difamación puede repercudir en actos del ciudadano informado. Éste código se enfatiza en los derechos de ciudadano a la informació, a la opinión, al voto, al actuar bajo la Ley y las buenas costumbres buscando ser una base confiable y fidedigna para el público.
Por otro lado, el Código de Ética de Chile se enfoca más a la verdad, los principios demodráticos y los Derechos Humanos, por lo que el periodista no se rige tanto al receptor sino a la veracidad de la información, entendiendose ésto como una información responsable de los hechos. No le dan cabida a las discriminaciones de ningún tipo que lleve a la ofensa de de personas naturales o jurídicas.
Dicho lo anterior, el periodista, sea de cualquier parte del mundo, debe tener ante todo un compromiso, con sigo mismo y con los individuos que dependen de la información que el mismo le de. Su desempeño y práctic debe ser irreprochable, ajustada a los principios y valores cívicos e la Democracia, deben estar al servicio de la verdad, debe ver más allá de su cumplimiento de sus funciones, honrando con sus actuaciones a la entidad y a los compromisos por la transparencia brindando su aporte para el éxito de la gestión pública. Por último cabe destacar que deben recurrir a todos los medios lícitos a su alcance, a fin de evitar que se apliquen o dicten disposiciones que disminuyan, dificulten o anulen el ejercicio de la libertad de expresión e información.
Es en esto último planteado, en lo que se juzga la interrogancia del título del presente, ¿Actualmente existe el Periodismo en Venezuela? dejándo en duda a quién creer, si hasta en los medios de comunicación la política está mandando.

1 comentario:

osdalis vera dijo...

Yuraima. Te sugiero revises lo escrito antes de publicarlo. Hay errores, supongo que de tipeo, y redundancias en frases y oraciones. Evita el uso y abuso de artìculos (el) y de las preposiciones (que). Las ideas estàn bien formuladas, y se extrae tu posiciòn respecto al tema, pero una buena redacción y estilo le otorga un toque de distinciòn y profesionalismo. Pendiente con estas sugerencias...